viernes, 19 de marzo de 2010

iso 9001

La norma iso 9001 ha sido elaborada por el comite tecnico iso /tc 176 de la iso y especifica los requisitos para un buen sistema de gestion de calidad que pueden utilizarara su aplicacion interna por las organizaciones, para la certifiacion o con fines contraactuales.

la norma iso 9001 tiene como origen en la norma BS 5750, publicada en 1979 por la entidad de normalizacion britanica.
la version actual de la iso 9001 data de noviembre de 2008, y por ello se expresa como iso 9001:2008. versiones iso 9001 hasta la fecha:
  • cuarta version: la actual iso 9001 :2008
  • tercera version : iso 9001:2000
  • segunda version:iso 9001:1994 iso 9002:1994 iso 9003:1994
  • primera version iso 9001:1987-iso 90027 - iso 9003:87

en la primera y la segunda version de la iso 9001, la norma se descomponia en 3 normas: iso 9001,iso 9002, e iso 9003

  • iso 9001--> organizaciones con diseño de producto
  • iso 9002--> organizaciones con diseño de producto pero con produccion / fabricacion
  • iso 9003-->organizaciones sin diseño de producto ni produccion/ fabricacion

el contenido de las tres normas era el mismo, con la exepcion de que en cada caso se excluian los requisitos de aquello que no aplicaba. esta mecanica se modifico en la tercera version, unificando los 3 documentos es un unico estandar, sobre el cual se reliza posteriormente las exclusiones .

la cuarta version de la norma presenta mas de 60 modificaciones que se reparten de la siguiente forma.

ESTRUCTURA ISO 9001:2008

los ocho capitulos de la norma son:

1. guias y descripciones generales no se enuncia ningun requisito

  1. Generalidades
  2. Reduccion en el alcance
2. Normativas de referencia
3. terminos y definiciones
4. Sistemas de gestion: contiene requisitos generales para gestionar la documentacion
  1. requisitos generales
  2. requisitos de la documentation
5 responsabilidades de la dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización, tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos, el compromiso de la dirección con la calidad, etc.
  1. Requisitos generales.
  2. Requisitos del cliente.
  3. Política de calidad.
  4. Planeación.
  5. Responsabilidad, autoridad y comunicación.
  6. Revisión gerencial.
  1. Gestión de los recursos: la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aquí se contienen los requisitos exigidos en su gestión.
    1. Requisitos generales.
    2. Recursos humanos.
    3. Infraestructura.
    4. Ambiente de trabajo.

  2. Realización del producto: aquí están contenidos los requisitos puramente productivos, desde la atención al cliente, hasta la entrega del producto o el servicio.
    1. Planeación de la realización del producto y/o servicio.
    2. Procesos relacionados con el cliente.
    3. Diseño y desarrollo.
    4. Compras.
    5. Operaciones de producción y servicio
    6. Control de dispositivos de medición, inspección y monitoreo

  3. Medición, análisis y mejora: aquí se sitúan los requisitos para los procesos que recopilan información, la analizan, y que actúan en consecuencia. El objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organización para suministrar productos que cumplan los requisitos.(pero nadie lo toma en serio (eso es muy generalizado)) El objetivo declarado en la Norma, es que la organización busque sin descanso la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de los requisitos.
    1. Requisitos generales.
    2. Seguimiento y medición.
    3. Control de producto no conforme.
    4. Análisis de los datos para mejorar el desempeño.
    5. Mejora.

ISO 9001:2008 tiene muchas semejanzas con el famoso acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Está estructurada en cuatro grandes bloques, completamente lógicos, y esto significa que con el modelo de sistema de gestión de calidad basado en ISO se puede desarrollar en su seno cualquier actividad. La ISO 9000:2008 se va a presentar con una estructura válida para diseñar e implantar cualquier sistema de gestión, no solo el de calidad, e incluso, para integrar diferentes sistemas.

ISO 9001 forma parte de la Familia de Normas ISO 9000:

Familia de normas ISO 9000 [editar]

  • ISO 9001 : Contiene la especificación del modelo de gestión. Contiene "los pre-requisitos" del Modelo.La norma ISO 9001:2008 contiene los requisitos que han de cumplir los sistemas de la calidad, contractuales o de certificación.
  • ISO 9000 : Son los fundamentos y el vocabulario empleado en la norma ISO 9001. Actualmente en versión 2005.
  • ISO 9004 : Es una directriz para gestionar el éxito sostenido en una organización
  • ISO 19011: Especifica los requisitos para la realización de las auditorías de un sistema de gestión ISO 9001, para el sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional especificado en OHSAS 18001 y también para el sistema de gestión medioambiental especificado en ISO 14001.


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