miércoles, 14 de abril de 2010

Este pasado 1° de julio del 2008 se cumplió un año de la publicación en el Reino Unido de la versión OHSAS 18001:2007, denominada Norma BS OHSAS 18001:2007, precedida por el prefijo BS (“British Standard”, Reino Unido). Tan sólo falta un año para que finalice el período de adaptación (1 de julio del 2009) para todas aquellas empresas que hayan implementado esta norma en su versión anterior, y por aquellas nuevas que deseen implementarlo.
En esta nueva versión existen nuevos aportes, uno de ellos es el tema de los comportamientos.


En el numeral 4.3 PLANIFICACION (en la versión actualizada), en el punto 4.3.1 Identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles, incluyen factores humanos como el comportamiento, las habilidades, la formación, percepción y la competencia, como posibles causas de un incidente (tener en cuenta que el término “accidente” está ahora incluido en el de “incidente”).

Después de varios años, la revisión actualizada hace justicia a un factor fundamental en las empresas que poseen un requerimiento alto de personal en las áreas más importantes de su negocio: el factor humano.

El factor humano es el resultado de la formación (patrones culturales), aquí nace la percepción, las habilidades son la destrezas que poseen las personas (algunas son inherentes y otras son aprendidas), éstas son transformadas en competencias una vez alcanzada la eficiencia en el desarrollo de alguna actividad productiva. La unión de cada uno de los factores humanos descritos se consolida en los comportamientos.

Un comportamiento es el reflejo observable de un proceso reflexivo conocido como acto.



Las empresas determinan un acto estándar para especificar un procedimiento acorde al parámetro establecido en su realidad, así mismo designan la paradoja como acto subestandar. Es aquí donde la misma norma actualizada incurre en su designación para establecer relación causal con el numeral 4.3.1 denotado.

La mayoría de daños físicos y/o psicológicos; ya sean triviales o incapacitantes, se relacionan con factores humanos, aquellos que al obrar en alguna tarea especifica de manera subestandar generan en adelante la ocurrencia de un incidente.

Hoy los comportamientos son relevantes en el desarrollo de las actividades productivas, van de la mano con la productividad, sin embargo, se considera dentro de la nueva norma como indispensable.

Oportunidad para las empresas, los comportamientos son cuantificables, modificables y eliminables. Para identificar los riesgos del factor humano, debemos partir de cada uno de los elementos que conforman el factor. Generando una línea base, y adaptando un modelo (por competencias, resultados, objetivos, recompensas,…), se genera un sistema basado en comportamientos organizacionales mediante un plan estratégico desplegado en un programa que contiene una metodología con retorno de inversión, y orientado hacia objetivos estratégicos que impactan en el negocio de la empresa. Dando también cumplimiento a políticas institucionales y a los requisitos de la Norma en su versión actualizada.

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